Air Celebration, La libération a toujours été là.

Sesion 01 – Meditacion 01 - El Cuerpo

17/02/2014


MP3
    
 
.
Vamos a iniciar la investigación.  Veamos la posición en la investigación, ser lo más ligero posible y al mismo tiempo muy agudo en cuanto a las herramientas mentales para no dormirse frente a la encuesta.

¿Qué es la  investigación? La investigación comienza en el momento en que reconocemos nuestra ignorancia, el momento que sabemos "yo no sé nada".  Ese es el momento en que estamos prontos para comenzar a explorar e ir hacia el conocimiento. Por lo tanto, la  investigación es un proceso que lleva a pasar de ese estado de ignorancia, al estado de ignorancia de "quién  soy yo ", al conocimiento y vivencia de "quién soy yo".

 Entonces comenzaremos la investigación viendo un poco los preconceptos que podamos tener, las creencias, y nuestras certezas.  Así, mas nuestras certezas sean firmes, mas material hay para la investigación.
El hecho de hacer esto en un espacio de meditación, es principalmente porque la meditación, es focalizar nuestra atención sobre un objeto. Si bien hay meditaciones donde el objeto esta al exterior, donde el objeto es la respiración.  Aquí, vamos aponer nuestra atención en un objeto de reflexión y ver que se abre.

Como dije; la investigación se realiza en Amor, en Amor consigo mismo, en Amor con todo lo que se observa, es que decir que en ningún momento vamos a ver algo,   diciendo "se que este aspecto es la razón de mi sufrimiento, así que debo suprimirlo". Entonces, ya no hay investigación, sino más bien la creencia de que esto está mal, así que ni siquiera podemos observarlo. Por lo tanto vamos a recibir todo con amor: todo lo que es está ahí, y todo lo que son desde la eternidad está ahí. Por lo tanto, aceptando todo lo que está ahí, forzosamente ustedes mismos se acogen.

Recuerden esto: la meditación es llevar la atención sobre el objeto de la meditación. Y si en algún momento hay pensamientos paracitos, un dolor en algún lugar, suavemente, sin decirnos " bueno, ya me deje llevar", etc.
Lo dejamos pasar, y volvemos tranquilamente al objeto de la meditación, que está ahí; la investigación.
Aclaro que la investigación se hace con Amor, en Amor consigo mismo y con todo lo que se observe, es decir que en un momento se puede observar algo, diciendo " yo sé que este aspecto, es el motivo se mis sufrimientos, por lo tanto es necesario que yo lo suprima".  De este modo, ya no hay  investigación, si existe la creencia de que eso es mal, que incluso no podemos ir a observar.  Así que acogeremos todo con Amor: todo lo que es está allí, y todo lo que ustedes Son desde la Eternidad también. Por lo tanto acogiendo todo lo que esta ahí, forzosamente ustedes se acogen a sí mismos.

Entonces, vamos a comenzar por alago; un tema más bien simple, al menos para aquellos que ya han empezado a buscar quiénes eran. Pero se necesita un punto de partida, ¿y cuál es el comienzo de mi identidad actual, sí creo que estoy en este cuerpo, sí yo creo que soy una persona?

Lo que les propongo, es de partir desde lo que nuestra sociedad define como nuestra identidad. La identidad, según la definición del diccionario, es el carácter permanente y fundamental de alguien. Se han hecho importantes investigaciones en nuestra sociedad, que han llegado a la definición de la identidad de una persona y eso se llama, una tarjeta de identidad. Sobre esta tarjeta de identidad, encontramos el nombre. Y podemos reír, pero lo primero que hacemos cuando nos encontramos con alguien es: "Yo soy David", "Yo soy Miguel." Así que cada vez que hacemos eso, siempre adherimos al hecho de que: yo soy ese nombre. En la tarjeta de identidad, está también nuestra fecha de nacimiento, y si somos del sexo masculino o femenino...  La nacionalidad y la altura también.
Así que les propongo, comenzar por la nacionalidad. ¿Por qué? Porque, forzosamente, hay una parte de nosotros, cuando ya hemos vivido una serie de logros, que sabe que uno no es francés, que no es español, que uno no es europeo. Y siempre hay una parte de nosotros que continua adhiriendo a eso. Si yo adhiero a la existencia de una persona dentro del cuerpo, y de alguna manera a la sociedad en la que vivo, entonces también adhiero a la nacionalidad.  Sera lo que hace sentirse más preocupados por las noticias de su país, por ejemplo, cuando se trata de un drama, un accidente de avión, si hay gente del otro extremo del mundo, no me siento interesado de la misma manera que si hay sólo Franceses, o Españoles...

Por lo tanto, intenten ver en ustedes, dónde es que adhieren a la nacionalidad.  No será eso por el hecho de ir a un país extranjero ... Porque cuando vamos a un país extranjero y uno se presenta a menudo añade: "Mi nombre es David, y soy francés." Es una de las primeras cosas que se agrega...

Así que ya podemos ver algo, es que si usted ha encontrado el lugar donde se siente señalado por el hecho de ser francés, o la que sea su nacionalidad, si está preocupado acerca de su nacionalidad, o si encuentra otro lugar en el que se dice: "Yo sé muy bien que no soy francés",  y ahí  observa una de las primeras características de la mente; que ésta es capaz de aceptar casi cualquier cosa y todo lo contrario al mismo tiempo. Y eso es algo muy, pero muy importante, ya que es sobre esto que se apoya la personalidad para alejarlo del sujeto de la investigación. Ser capaz de la máxima incoherencia como creerse de un  país, y al minuto siguiente decir: "Yo sé que no tengo nada que ver con este país."

Veamos, ahora podemos ir un poco más en profundidad en esta pregunta:"¿Soy yo de una nacionalidad?". Y aquí hay que observar, que hace que uno defina una nacionalidad, hay una cantidad de elementos históricos que han definido las fronteras de un lugar. Tal vez, yo soy de una nacionalidad, mientras que hace 50 años, habiendo nacido en las mismas condiciones, hubiera tenido otra nacionalidad.  Pude haber nacido en un país como Francia, siendo de nacionalidad francés. Si mis padres se trasladaron a otro país, a otra región del mundo, y voy a pasar mi infancia en Asia, en África,  entonces, con el tiempo me sentiré más relacionado con África.

Aquí vemos bien que la nacionalidad, la pertenencia a un país depende tanto de la historia de la región en la que nacemos, como también de la historia familiar, es decir, que yo pude haber nacido en un país que no es el país de mis padres, y terminar con una doble nacionalidad. También nos damos cuenta de que la nacionalidad es simplemente tratar de definirme a partir de una zona geográfica, pero sobre criterios que son extremadamente vagos, porque yo no sé si soy de esta nación, porque nací en este suelo o porque mis padres son de esta nacionalidad, o porque dejé mi país y obtuve una nueva nacionalidad, pronto. La nacionalidad pertenece a la construcción cultural de este mundo. Y, finalmente, observando atentamente, llegamos encontrarnos en ninguna parte. Así que esto es un ejemplo bastante simple.

Ahora vamos a pasar a otro elemento de la carta de identidad, que es la fecha de nacimiento: "Yo nací tal día, en tal lugar."  Esta es una noción fundamental, porque significa que si yo nací ese día, yo nací. Si yo nací, significa en primer lugar que forzosamente muera, porque lo que  nació, es decir el cuerpo, tiene una salida perfectamente conocida que se llama la muerte.  Y aquí también vemos una incoherencia muy frecuente que es: yo sé que nací, y vivo como si hubiera nacido, como si yo fuera este cuerpo, no será que queriendo mantenerlos en seguridad, y al mismo tiempo, creer por ejemplo, que voy a seguir viviendo después de la muerte;  yo creo en la reencarnación. Y ahí vemos una vez más, cómo nuestra mente es capaz de una enorme incoherencia. Hacernos adherir al hecho de que somos este cuerpo, y a la vez que somos algo más que el cuerpo. Y esto se hace durante años ante nuestros ojos, sin haber podido decir en un momento dado a nuestra mente: "Aquí, hay algo que no va, hay algo que no es lógico."  Pero todos sabemos que la mente ama la lógica.

Entonces, ¿soy este cuerpo?  Si yo soy este cuerpo, yo estoy forzosamente dentro, o en la superficie, en fin, en alguna parte de este cuerpo. Y entonces podemos investigar de diferentes maneras, primero mirando: ¿estoy en alguna parte, por ejemplo, en algún lugar de las piernas, en los pies?  Y ahí vamos a decirnos, evidentemente no. Cuando una persona pierde un miembro, ya sea una pierna, un brazo, decimos "que perdió un brazo".  No decimos  "el se perdió" o "ya no está más".  Y en el interior, la persona que vivió la pérdida de un miembro tiene la sensación de que el miembro le falta, pero no siente que ha sido tocada su esencia. Y es lo misma con cada órgano del cuerpo, porque la medicina hoy en día es capaz de cambiar cualquier órgano, sin que la persona que se sometió a esta operación, tenga la sensación de no ser la misma. Y esto también es cierto con el cerebro donde, en ciertas circunstancias se puede intervenir, a causa de un tumor.

Así que si observamos todo esto, dentro de este cuerpo, no podemos ver en un solo lugar la presencia de quienes somos. No hay absolutamente nada...

Los dejo saborear un poquito este vacío en el interior... Se puede decir que este es un momento de descanso en la investigación, un momento de pausa antes de continuar...

Este es un concepto fundamental en la investigación:  saber soplar durante la investigación, saber también  parar la encuesta por un momento, cuando somos más capaces de mantener la atención.

Si lo que soy (ya vimos que no yo era este cuerpo, pero  volvamos a la hipótesis, una vez más, tal vez he perdido algo en la búsqueda, veámoslo de otro modo), si yo soy este cuerpo, entonces ¿qué puedo hacer, qué ocurre cuando  por ejemplo me como una manzana?  Y ahí, cuando miro antes de comer yo soy este cuerpo integralmente, y añado un alimento al interior que se integra al cuerpo. ¿Es que este alimento ha cambiado mi naturaleza profunda? Ya que este alimento se extenderá por todo el cuerpo de diferentes maneras... ¿Es qué mi naturaleza profunda cambia con cada ingesta de alimento? ¿Es qué yo pierdo parte de mi naturaleza profunda cada vez que voy al baño?  Lo que era una parte del cuerpo en un momento dado, ya no hace parte. ¿Es que eso ha cambiado algo?  ¿El aire que inspiro y el aire que expiro cambian mi naturaleza?  Ya que el aire que respiro pasa también por  todas las células y se integran al cuerpo.

Podemos mirar las cosas a nivel de la piel. La piel, es lo que define el límite de mi cuerpo. Veamos, a cada instante, una parte de la superficie de la piel muere, y se despega del cuerpo. Cuando me lavo, hago partir estos elementos de piel. Así que lo que definía los límites del cuerpo ayer, ya no hace más parte de este. Y ustedes  saben que es así  para todas las células: todo se regenera continuamente en el cuerpo, todos los órganos tal como son hoy, son renovados a cada momento, hasta que ya no están compuesto por las mismas células que en este momento; en función de cada miembro, en una semana, varios meses, varios años.  Sin embargo, lo que yo soy no cambia.  Y aun así, lo que soy muestra que no puede colocarse en alguna parte del cuerpo, ya que cada parte de éste, desaparece regularmente.

Ahora que esto es observado, en función de la  experiencia la certeza aparece, o no, de que usted no es este cuerpo. De todos modos, ya sea que usted este en la experiencia de que no es este cuerpo, o en la interrogación, retome ahora dónde está: yo no soy este cuerpo, o estoy parado en un determinado lugar de la investigación, o yo no sé realmente dónde estoy. Y ahora, interrumpimos la investigación.  Ahora, nuevamente  salimos simplemente de este espacio, con la experiencia de lo que pasó y todo vuelve a la vida.  No nos quedamos en la interrogación de manera superficial

Si en algún momento dado, desea regresar a esta pregunta por sí mismo, se toma una sola vez en la que se encuentra el tiempo para continuar la investigación.

Si, en un momento dado, desea volver a esta pregunta por sí mismo, tome su tiempo solo, donde encontrará la manera de continuar la investigación.

 
 
Guiada por Air